El voto disidente sobre tasa, uno de los principales temas que inversionistas preguntaron al vicepresidente del Banco Central en el Chile Day
Pablo García explicó que el inicio del ciclo de ajustes a la baja de la TPM es uno de los tópicos que con mayor interés ven los inversionistas.
- T+
- T-
Uno de los protagonistas de la primera jornada de Chile Day en Nueva York fue el vicepresidente del Banco Central, Pablo García.
El economista fue parte de la delegación presente en el almuerzo en el Council of the Americas, donde expuso el ministro de Hacienda, Mario Marcel, ante inversionistas norteamericanos con intereses en el país.
Luego, en la tarde neoyorkina, el número dos del Consejo del instituto emisor fue parte de las reuniones bilaterales con economistas, gestoras de fondos e instituciones financieras, quienes abordaron la situación del país junto con Marcel y también con la presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Solange Berstein.
IPoM y tasas
Tras las reuniones, García explicó a Diario Financiero que hubo dos mensajes principales que transmitió a sus contrapartes norteamericanas: el primero fueron los pormenores del Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio.
“Ahí el primer mensaje relevante es que justamente reafirmamos las proyecciones del IPoM, que se enmarca en una senda de la inflación a la meta que se está consolidando, que las noticias apuntan a que el proceso de relajamiento monetario y la reducción de la TPM estaría ocurriendo antes de lo que nosotros pensábamos anteriormente”, complementó.
El segundo mensaje, dijo, tiene que ver con las dinámicas de la economía y la institucionalidad chilena en los últimos años.
“Ahí, desde el punto de vista del corto plazo, les planteé que alguna forma de entender lo que ha pasado en Chile es que después de un período de múltiples perturbaciones externas, domésticas de todo tipo, que llevaron a un desajuste bastante severo de nuestra macro, era necesario adoptar una estrategia más de mediano plazo que consistiera en disminuir esos balances y luego poder ir reconstruyendo las holguras para dejarnos en buen pie para enfrentar los desafíos que vienen a futuro”, agregó.
Otros puntos que se abordaron fueron el programa de recuperación de reservas por hasta US$ 10.000 millones, y el Requerimiento de Capital Contracíclico para la banca, ambos anunciados por el banco entre abril y mayo.
El voto disidente
García detalló que uno de los temas donde surgieron preguntas de los agentes del mercado fue sobre su voto disidente en el Consejo, cuando en la última reunión monetaria votó, junto a Stephany Griffith-Jones, por reducir la tasa en 50 puntos base en lugar de mantenerla como el resto de los consejeros.
“Desde el punto de vista del trading de alta frecuencia, hay mucho interés en explicar la votación. Hay dudas de lo que significó, si hay una diferencia en la visión. Ahí mencioné que es una cosa más bien táctica, no hay una visión de estrategia distinta, nuestra estrategia es común. No es un tema de una visión estratégica distinta. Hay por supuesto dudas respecto a las magnitudes que puedan involucrarse hacia adelante. Son las habituales dudas asociadas a un mercado chileno que está muy integrado con el mundo, donde hay mucho interés y donde tuvimos acciones de política muy agresivas en el pasado”, detalló el economista.